PV CYCLE es una organización sin ánimo de lucro que se constituyó en 2007 con el objeto de implementar un sistema voluntario de recogida y reciclado de paneles fotovoltaicos al final de su vida útil. El compromiso de sus miembros de fomentar el desarrollo sostenible, les impulsa a asumir las implicaciones ambientales de los productos fotovoltaicos a lo largo de toda la cadena de valor.
El ciclo de vida de un panel fotovoltaico es como mínimo de 25 años y como las primeras instalaciones significativas en Europa son de principios de los años 90, se espera que en los próximos años se produzca un aumento significativo de la cantidad de paneles fuera de uso. Para 2015 ya se espera una cantidad de residuos de 15.000 toneladas, multiplicándose casi por diez en los siguientes 15 años.
El programa se financia mediante contribuciones de las empresas participantes en el acuerdo voluntario, e incluye la recogida, selección, almacenamiento y gestión de los paneles fuera de uso. Al objeto de dotar al sistema de la transparencia necesaria, se designarán auditores certificados para verificar la validez de las estadísticas anuales sobre las cantidades recogidas y recicladas, así como para validar las cuestiones financieras.
Actualmente los socios de PV CYCLE representan más del 90% del mercado fotovoltaico europeo, existiendo casi 250 puntos de recogida en casi todos los países de la Unión Europea. En España hay 8 distribuidos a lo largo de la geografía.
Hay disponibles varias técnicas para el reciclado del material fotovoltaico, que serán comentadas próximamente en este blog, y se sigue investigando para optimizar la gestión de los paneles de última generación.
PV CYCLE constituye una iniciativa valiente y responsable para devolver a la circulación un material cuya extracción y preparación es costosa, contribuyendo de forma importante a la sostenibilidad de la industria fotovoltaica.
Reblogged this on Reciclaje Verde.