Memorias de Sostenibilidad


Ya tiene algunos años el llamado Informe Brundtland (1987), en el que se definió el desarrollo sostenible como aquel que “satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”.

Uno de los retos más importantes del desarrollo sostenible es que exige alternativas innovadoras y nuevas formas de pensar. Si bien los avances en conocimientos y tecnologías contribuyen al desarrollo económico, también tienen el potencial de ayudar a resolver los riesgos y amenazas de la sostenibilidad de nuestras relaciones sociales, del medio ambiente y de las economías. Los nuevos conocimientos y las innovaciones en materia de tecnología, gestión y políticas públicas brindan a las organizaciones la oportunidad de elegir nuevas alternativas sobre el modo en el que sus operaciones, productos, servicios y demás actividades influyen en el planeta, en la población y en las economías.

El documento en el que la empresa comunica su desempeño económico, medioambiental y social se denomina Memoria de Sostenibilidad. El principal componente que subyace a la publicación de una Memoria es la confianza y la transparencia de la información publicada.

La elaboración de una Memoria de Sostenibilidad comprende la medición, divulgación y rendición de cuentas frente a grupos de interés internos y externos en relación con el desempeño de la organización en términos de desarrollo sostenible. La Memoria de Sostenibilidad es un término amplio que se considera sinónimo de otros términos también utilizados para describir la información relativa a los impactos económico, ambiental y social, por ejemplo, Triple Cuenta de Resultados, Informe de Responsabilidad Corporativa o Empresarial, etc.

Una Memoria de Sostenibilidad deberá proporcionar una imagen equilibrada y razonable del desempeño en materia de sostenibilidad por parte de la organización informante, e incluirá tanto contribuciones positivas como negativas.

Las memorias se pueden utilizar, entre otros, para los siguientes propósitos:

– Valoración del desempeño en materia de sostenibilidad con respecto a leyes, normas, códigos e iniciativas voluntarias.

– Demostración de cómo una organización influye en, o es influida por, las expectativas creadas en materia de desarrollo sostenible.

– Comparación del desempeño de una organización, y entre distintas organizaciones, a lo largo del tiempo.

La Memoria de Sostenibilidad es, en fin, el documento que dirige los principios de actuación de la empresa, y del que se deriva la gestión estratégica de la misma.

Anuncios

One thought on “Memorias de Sostenibilidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s