El 50% de los consumidores de todo el mundo pagaría más por productos y servicios de empresas socialmente responsables


03 Septiembre 2013

Autor:  Corresponsables (@Corresponsables) / EuropaPress

El 50% de los consumidores de todo el mundo estaría dispuesto a pagar más por productos y servicios de compañías implicadas en programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), lo que supone un incremento de cinco puntos más que en el año 2011, según el estudio realizado por Nielsen.
Además, el interés de los consumidores por la responsabilidad social de las empresas ha aumentado en el 74% de los países analizados, un dato que, según los promotores del estudio, denota la importancia de que las empresas realicen programas adecuados y comprometidos con la sociedad.

Por edades, los menores de 30 años son los que más claramente se inclinan por las compañías que llevan programas de RSC, mientras que en todos los grupos de edad, y tanto en hombres como en mujeres, ha aumentado el porcentaje de los que están dispuestos a pagar más por productos o servicios de compañías que se comprometen visiblemente a asumir compromisos sociales. Así, el 50% de los que tienen entre 40 y 44 años pagarían más por productos de empresas comprometidas, cuando hace dos años solo lo harían un 38%.

A nivel global, se aprecian distintos niveles de sensibilidad entre los consumidores ante la RSC. De este modo, en Asia existe una mayor predisposición a aceptar precios mayores por servicios de compañías comprometidas: Filipinas (64%), Tailandia (6%) e Indonesia (56%).

Por el contrario, en Europa los consumidores son más escépticos y menos propensos a aceptar un coste mayor por parte de empresas comprometidas, descendiendo este porcentaje al 37%. Si se compara con el mismo estudio realizado en 2011, en Europa este porcentaje ha aumentado un 5%.

El estudio global de Nielsen sobre RSC se ha realizado con las respuestas de más de 29.000 usuarios de Internet de 58 países. “Es cierto los resultados muestran que los programas de marketing social tienen mayor repercusión entre los más jóvenes, pero la rápida y generalizada concienciación de los consumidores de mediana edad abre grandes oportunidades a las marcas”, ha indicado el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez.

En el caso de España, el escepticismo sobre la RSC de las empresas es más alto, con la percepción de que las compañías crean más problemas que soluciones, pero al mismo tiempo demandando una mayor implicación social por su parte, según detalla el estudio. “En países como España donde el escepticismo es alto, los programas de RSC deben ser consistentes e incontestablemente auténticos para resultar creíbles”, ha afirmado Núñez.

En cualquier caso, el 40% de los encuestados está dispuesto a pagar más por productos y servicios de empresas con programas para beneficiar a la sociedad, frente a la media europea del 36%. Países como Italia (con el 44%) y Portugal (con el 46%) superan este porcentaje, según indica el estudio.

Anuncios

One thought on “El 50% de los consumidores de todo el mundo pagaría más por productos y servicios de empresas socialmente responsables

  1. Poco a poco vamos comprendiendo que el precio no puede ser el único argumento de compra de un producto. Sobre todo si el precio es bajo porque no se respeta la dignidad humana (trabajo infantil, desprotección, explotación o legislación decimonónica, por ejemplo) o porque se atente contra el medioambiente. Hoy nos hemos concienciado de que nuestra obligación es legar un mundo mejor. Por ello, aunque sólo sea por egoísmo – a nadie le gustaría trabajar con las leyes laborales de nuestros abuelos – la sensibilidad social avanza y espero que de modo inexorable.
    Otro artículo interesante en RSC y más.
    Enhorabuena,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s