Sectores estratégicos en clave sostenible: alimentación, bebidas y distribución


El pasado día 22 de octubre, la Red Española del Pacto Mundial organizó en Valencia una jornada para analizar el estado de la Responsabilidad Social Empresarial en el sector de la alimentación. Alrededor del tema “Sectores estratégicos en clave sostenible: alimentación, bebidas y distribución”, cuatro expertos en la materia dieron sendas charlas en las que se abordó el tema desde diferentes perspectivas, un resumen de las cuales se ofrece a continuación:

1. “La Comunidad Valenciana en el mapa de la RSE”. Roberto Ballester, Gerente de la Fundación Étnor.

Roberto Ballester realizó un pormenorizado análisis de la composición del tejido empresarial de la Comunidad. Nos recordó datos tan importantes como que más del 95% de empresas de la CV tienen menos de 10 trabajadores, la mitad de las cuales no tiene ningún asalariado. El tipo predominante de PYME es claramente de servicios, más del 70%, distribuyéndose el porcentaje restante entre los sectores industrial, de construcción y agrícola.

De otro lado, según el estudio “Comunidad Valenciana SA” realizado por la empresa KPMG, con datos de 2010-2011, entre 100 de las sociedades con mayor cifra de ventas de la CV, hay 20 empresas de alimentación y bebidas, lo que sitúa el sector en primer lugar en el ranking.

Al respecto de la RSE, la Fundación Étnor, realizó en 2006 y en 2009 sendos informes sobre la situación de la Ética y la Responsabilidad Social en la Empresa en la CV (ERSE 2006 y ERSE 2009). Dentro de este Informe se realizó un Monitor sobre la Comunicación de la ética y la RSE por parte de las 100 empresas con mayor facturación de la CV. Los datos muestran que desde 2006 se ha venido produciendo un avance notable en la comunicación de aspectos relacionados con la ética y la RSE, ascendiendo hasta un 75% el porcentaje de empresas que informan sobre algunos de sus compromisos éticos o de RSE.

En relación a algunas de las prácticas que componen lo que se entiende como una empresa socialmente responsable, en una escala que va de 1 a 4, el Índice de RSE que también desarrolla este estudio alcanza casi un 3, lo que quiere decir, a falta de datos más actualizados, que todavía queda camino por recorrer, aunque la situación es mejor en relación a las prácticas de Responsabilidad Social que en relación al concepto.

 2. “La RSE en el sector alimentación, bebidas y distribución: enfoque del Pacto Mundial de Naciones Unidas”. Marta Tomás, Coordinadora de la Red Española del Pacto Mundial.

Marta Tomás, desde la perspectiva de los Principios del Pacto Mundial, enumeró algunos de los retos que se le presentan al sector de la alimentación, bebidas y distribución en un futuro inmediato, a saber:

  • Derechos humanos

– Gestión de la cadena de suministro

– Asuntos de consumidores

– Compromiso social

  • Normas laborales

– Condiciones laborales

– Prevención de riesgos y seguridad y salud en el trabajo

  • Medio Ambiente

– Reducción de consumos y uso de energías limpias

– Reducción de la huella de carbono en la cadena de suministro

  • Lucha contra la corrupción

– Asuntos de ética, trasparencia, independencia y escucha de los Grupos de Interés

Al final de su intervención, describió la iniciativa Compactlink, que consiste en “una plataforma de trabajo colaborativo, innovación, incubación de ideas y medición de impacto social que aportará a sus usuarios herramientas de medición de la RSE, un espacio de aprendizaje, conocimiento y networking”

En esa “comunidad virtual profesional” existen diversos grupos de trabajo, entre otros: agricultura sostenible, empresas familiares, códigos QR y la PYME y la RSE.

3. “Cómo abordar la RSE en la empresa: experiencia de Gullón”. Eva Lamalfa, Directora de Comunicación y secretaria del Comité de RSC de Galletas Gullón, SA.

Eva Lamalfa describió la trayectoria que ha llevado a su empresa desde los inicios, hace más de 100 años, hasta la situación presente, en materia de RSE. Actualmente la empresa emplea a más de 900 personas, factura por encima de 200 millones de euros y tiene presencia comercial en más de cien países.

Siendo una empresa familiar, la estructura de la propiedad se mantiene en la familia desde los orígenes, lo que facilita una estrategia coherente, especialmente en materia social, siendo los empleados y consumidores dos de los grupos de interés más importantes.

A lo largo de los últimos quince años es cuando la empresa ha experimentado el mayor avance en materia de implantación de sistemas de gestión:

  • Año 1997: obtención del Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad, según ISO 9001.
  • Año 1999: obtención del Certificado del Sistema de Gestión Medioambiental según ISO 14001.
  • Año 2007: obtención de las certificaciones alimentarias IFS y BRC.
  • Año 2011: diagnóstico de la situación de partida en materia de RSC.
  • Año 2012: elaboración del Código de Conducta y primera emisión del Informe de Progreso del Pacto Mundial.
  • Año 2013: previsto Memoria de Sostenibilidad según GRI e implantación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo.

4. “Gestión responsable de la cadena de valor”. Pablo Cabrera, Director de Comunicación de Fairtrade España.

Pablo Cabrera orientó su charla hacia la identificación de los riesgos en la cadena de valor, derivados de la ruptura que se presenta con frecuencia entre “qué compro” y “de dónde viene”. Uno de los riesgos más importantes se deriva de los posibles problemas de suministro de determinadas materias primas. Por ejemplo, en el sector del cacao, se estima que en África trabajan del orden de 300.000 niños. Con todo, esta cifra es pequeña si se la compara con los más de 200 millones de niños que se estima que trabajan en todo el mundo.

La sociedad viene manifestando últimamente su posición al respecto del comercio justo a través de diferentes encuestas, y no sólo mediante la adquisición o no de los productos. La certificación que proporciona Fairtrade facilita al consumidor que realice su compra con un criterio lo más amplio posible, si es su voluntad, evitando que las empresas se vean envueltas en escándalos con consecuencias en términos de reputación, que pueden llegar a ser muy graves.

Los estándares Fairtrade de comercio justo tienen como objetivo luchar contra la pobreza en los países productores, mediante la venta de sus productos en condiciones justas. Dichos estándares se fundamentan en dos pilares:

  • Precio mínimo: se garantiza que la industria paga al productor un precio suficiente como para cubrir los costes de producción y que un producto, independientemente de las fluctuaciones del mercado, nunca se podrá vender por debajo del mismo.
  • “Premium”: se trata de un beneficio adicional que puede obtener el productor, pero que se ha de invertir en la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores, en materias como salud, educación, medio ambiente, etc.

 

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