El Código Ético Mundial para el Turismo: más vigente que nunca


El Código Ético Mundial para el Turismo (CEMT), aprobado por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) el 1 de octubre de 1999 y reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 2001, está integrado por un conjunto amplio de principios básicos cuya finalidad es guiar el desarrollo del turismo y servir de marco de referencia para los diferentes interesados en el sector, con el objetivo de reducir al mínimo los efectos negativos del turismo sobre el medio ambiente, el patrimonio cultural y las comunidades locales, al tiempo que se aprovechan al máximo sus beneficios para la promoción del desarrollo sostenible. Aunque el Código es un instrumento de carácter voluntario y no es jurídicamente vinculante, incorpora un mecanismo de aplicación a través de su reconocimiento del papel del Comité Mundial de Ética del Turismo, al que las partes pueden remitir cualquier cuestión relativa a la aplicación e interpretación del documento.

Desde su aprobación, la secretaría de la OMT ha realizado tres encuestas entre sus Estados miembros (en 2000, 2004 y 2008/09) con el fin de vigilar la aplicación del Código. A las encuestas sobre la aplicación del Código han respondido, por lo menos una vez, 114 Estados miembros y territorios de la OMT (70%) aproximadamente.

Gran parte de la labor de la OMT está en consonancia directa o indirecta con el CEMT y sus principios. Las cuestiones relativas al cambio climático, la diversidad biológica, la reducción de la pobreza, la protección de grupos vulnerables de la población, la sostenibilidad económica y social del desarrollo del turismo, el empoderamiento de las comunidades locales e indígenas y el acceso a la educación, la capacitación y el empleo decente, así como las prácticas comerciales responsables en el sector del turismo son esferas importantes de actividad para la OMT, sus miembros y los interesados en el turismo. El CEMT ha desempeñado, en consecuencia, un papel decisivo en la promoción y el fomento de formas sostenibles de turismo basadas en principios éticos. En el contexto actual, en el que el consumidor del producto turístico está cada vez más motivado y concienciado de la necesidad de practicar un turismo responsable, el Código se constituye en marco fundamental de referencia para la práctica del mismo de forma socialmente responsable y medioambientalmente sostenible.

La RSC en el ámbito de la actividad turística tiene similares connotaciones a las de cualquier otra actividad: adecuada gestión económica de la empresa, protección y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente en general, respeto por los Derechos Humanos y por las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, etc.

Los diez principios en los que se sustancia el CEMT, se enumeran a continuación, y cubren sobradamente los aspectos básicos de la Responsabilidad Social Corporativa aplicados a la actividad turística.

Artículo 1. Contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuos entre hombres y sociedades

Artículo 2. El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo.

Artículo 3. El turismo, factor de desarrollo sostenible

Artículo 4. El turismo, factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad.

Artículo 5. El turismo, actividad beneficiosa para los países y las comunidades de destino

Artículo 6. Obligaciones de los agentes del desarrollo turístico

Artículo 7. Derecho al turismo

Artículo 8. Libertad de desplazamiento turístico

Artículo 9. Derechos de los trabajadores y de los empresarios del sector turístico

Artículo 10. Aplicación de los principios del Código Ético Mundial para el Turismo

 

Fuentes:

  •  Asamblea General de la OMT. Código Ético Mundial para el Turismo. A/RES/406(XIII). 1 de octubre de 1999
  • Asamblea General de las Naciones Unidas. Código Ético Mundial para el Turismo. A/RES/56/212. 21 de diciembre de 2001
  • Asamblea General de las Naciones Unidas. Aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo. Nota del Secretario General. A/65/275. 21 de septiembre de 2010
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